martes, 8 de noviembre de 2016

Reseña#35: Dos chicos besándose


Dos chicos besándose
Título: Dos chicos besándose
Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna ediciones
Fecha de publicación: 24 de octubre 
Paginas: 237
Saga: No
Presentación: Rustica con solapas
Precio: 14 euros

Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

David LevithanDavid Levithan (Nueva Jersey, 1972) ganó el reconocimiento de la crítica con su primer libro juvenil, Boy Meets Boy (2003), que obtuvo el premio Lambda. Desde entonces, ha publicado muchas novelas de gran éxito, como A de amor (2011), Cada día (2012), Dos chicos besándose (2013; Nocturna, 2016) y El sueño de Tiny Cooper (2015), así como varias en colaboración con otros escritores, entre ellos John Green —Will Grayson, Will Grayson (2010)— y Rachel Cohn —Nick y Norah (2006, llevada al cine dos años después)—.

Desde que Nocturna ediciones anunció en la Blogger Lit Com (si no recuerdo yo mal xD) que este otoño iban a traducir y publicar este libro. Así que hace dos semanas me hice con el el y he de decir que lo pondría entre esos libros que hay que leer obligatoriamente, pues la sensación que deja según vas leyendo el libro

Tanto Harry como Craig tienen una idea en común para hacerla realidad: batir el record del beso más largo del mundo, y de ese manera demostrar al mundo que dos chicos que se besan es lo más normal del mundo. Pero la historia no solo cuenta la historia de estos dos personajes, si no que aparecen dos parejas más, Avery & Ryan y Peter & Neil, las cuales tienen otras historias totalmente a la de los dos chicos besándose.

«Ese es el poder de un beso:

no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

En cuanto a los personajes, hay un montón de ellos, todos son chicos, aunque sí, salen las madre de algunos de los protagonistas, e incluso sale una amiga de uno de los protagonistas, pero principalmente la historia cuanta la historia de varios chicos.


A los que más cariño les cogí fueron a Avery y Ryan, Avery es el típico chico tímido que al principio le cuesta mostrarse tal y como es (básicamente como me pasa ami xD) pero al cabo del tiempo, cuando por fin coge confianza, no le molesta mostrarse tal y como es él. En cambio Ryan, es totalmente lo contrario a Avery, siempre es muy directo y si siente algo lo dice, sin pelos en la lengua. Tanto el chico con el pelo azul, como el de rosa me gustaron mucho. Aunque con la historia de estos dos, me lleve una pequeña sorpresa.

"La sensación de que el mundo está lleno de gente que piensa que diferente es sinónimo de incorrecto."

Aunque estos dos sean mis preferidos, por así decirlo, Peter y Neil también tienen su encanto. El chico del pijama y el de los boxers. *-* La manera que tienen para quererse me pareció muy bonita y totalmente creíble...


¿La decepción del libro? Cooper. No creía que iba a haber tal personaje en la historia, y sobretodo el paso que sigue en ella, puesto que podría haber hecho una evolución del personaje, no sé, podría haberlo explotado más.

"La primera frase de la verdad es siempre la más dificil. Todos teníamos una primera frase, y la mayoría encontramos la fuerza para decirla en voz alta a quien mereciera oírla. Lo que deseábamos -y luego descubrimos- es que la segunda frase de la verdad resulta más fácil que la primera, y la tercera, más todavía."

Para terminar con los personajes, tenemos a los dos protagonistas principales, Harry y Craig, que quieren batir el record, como anteriormente os dije, pero claro, tiene que haber un problema, ¿verdad? Ellos anteriormente fueron pareja, por lo que no podrán esconder sus sentimientos, unos sentimientos que nunca desaparecieron. ¿Batirán el record? Otra cosa que la vi mal es como Tariq (el ayudante de los dos chicos besándose, se queda sólo sin ninguna pareja :v, que injusto me parece xD)

Lo que más me gustó del libro es sin duda alguna, el mensaje que transmite el autor (o al menos uno de ellos) El mensaje es que siempre hay que hacer lo que uno quiera, sin tener en cuenta el qué dirán los demás, puesto que las consecuencias serán para tí y no para el que diga algo bueno o malo. El claro ejemplo de esto es cuando Harry y Craig deciden batir el record del beso más largo del mundo. Pero claro, como son gays ya la gente lo ve como algo "malo" cuando para empezar, cada uno puede hacer lo que se le venga en gana y segundo, ser gay es algo totalmente normal, no por serlo te convierte en otra cosa distinta a lo que eres ni nada por el estilo.
"No empezamos como polvo. No acabamos como polvo. Generamos algo más que polvo. 

Eso es lo único que os pedimos. Que generéis algo más que polvo."

El libro también muestra como los padres de alguno de los chicos no están de acuerdo con que su hijo sea gay, esto es algo que me ha frustrado y me ha dejado bastante tocado, la verdad. O también cuando hablan de una desgracia sobre alguna persona, como por ejemplo el sida, les ocurre a alguien que no sea gay les molesta, pero cuando les ocurre a alguna persona gay, les parece algo indiferente y  pasan totalmente del tema. A continuación os mostraré un fragmento donde ocurre exactamente esto:

"-No. Si un gilipollas dijera en la radio que todos los inmigrantes deberían de volver a sus países, prestaríais mas atencion. Aunque no estuvierais escuchándolo, lo oiríais. Si comentasen que ojala todos los coreanos se murieran de sida, os herviría la sangre. Pero cuando hablan de los gays, pasáis del tema. No os molestáis en escucharlo. Os parece aceptable. Incluso si no estáis de acuerdo -no estoy diciendo que queráis que coja el sida por besar a Peter-, lo aceptáis cuando alguien lo dice. Y os quedáis tan tranquilos."


Con el final tengo sentimientos muy contradictorios, por una parte me gustó como acababa la historia de unos personajes, pero con la de otros me quede bastante mosqueado... podría haber continuado con ellos o algo y no dejarlo en el aire casi todo. ;-;

En conclusión, Dos chicos besándose es una lectura llena de sentimiento, con muchos momentos en lo que Levithan te hará pensar y recapacitar. Sin duda alguna yo no catalogaría el libro como LGTB, sino también como "humano". puesto que no solo se cuenta la historia de dos chicos que quieren hacer tal cosa y tras una serie de sucesos los consiguen o no, no. Muestra aparte de eso, los sentimientos de los personajes, totalmente naturales.




4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha llamado la atención, me lo anoto para futura lectura!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace mucho, pero no sabía que lo habían traducido. Prefiero leer en español que en inglés así que espero poder conseguirlo!
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado ^^ Yo desde hace mucho que lo quiero leer, pero todavía no se ha dado la oportunidad :P A ver si lo consigo antes de que acabe el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, vengo de la Iniciativa Seamos Seguidores, a través de la cual he conocido tu blog. Ya te sigo, te dejo por aquí el link de mi blog por si quieres pasarte a echarle un vistazo y si te gusta seguirme de vuelta http://booksxland.blogspot.com.es/
    Saludos xxL.

    ResponderEliminar