|
Título: Desayuno en Júpiter
Autora: Andrea Tomé Editorial: Plataforma Neo Fecha de publicación: 02/2017 Paginas: 440 Saga: No Presentación: Tapa blanda con solapas Precio: 17,90 euros |
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.
Desayuno en Júpiter es el primer libro que leo de Andrea Tomé, aunque desde que se publicó Entre dos universos tenía muchas ganas de leer algo sobre ella. Además, al ser una novela LGBT+, pues me llamaba más la atención, puesto que nunca he leído un libro cuya relación principal sea entre dos chicas.
La historia trata de dos chicas totalmente opuestas, Ofelia, es el desastre en persona, aparte de haber suspendido la selectividad, lo cual hará que se vaya con su padre a Gales a pasar un año, le encanta los libros de la escritora más famosa de habla inglesa, Virginia Wonnacott. Además de tener a su gran amigo Harlon, un chico con bastantes misterios que desvelar. Amoke en cambio, lleva una vida ordenada (justo lo contrario a Ofelia), estudia Biología en la universidad, y le apasiona leer libro de Charles Darwin. Cuando no está estudiando en la universidad, pasa su tiempo cuidando de su hermano Tayo. Pero a pesar de ser tan distintas, hay algo que las une, y es que ambas van a trabajar para la gran escritora nobel, Virginia Wonnacott. Durante ese tiempo, les dará para descubrir todos los secretos que esconde la escritora de 92 años de edad y a la vez de los sentimientos que tienen ambas.
"Harlon siempre está saludando a la gente, por si acaso ocurre que alguien como yo puede verlo, porque estar muerto es algo muy solitario."
"No importa. Al fin lo comprendo. La etiqueta "bisexual" no es para ellos. No es su estandarte, ni su título ni su corona -aunque a veces parezca más de espino que de oro-, sino la mía. Dibujo mapas de mi cuerpo para conocerme mejor a mí misma, no para suplicar a otros que me entiendan."
"-Tonterías. Hacia años que no veía a Amoke tan feliz. Mira, a mí me han gustado las mujeres toda la vida, y no me di cuenta de que también me gustan los hombres hasta que me colé por Tayo. -Se encoge de hombros-. Supongo que si eres bisexual es más facil ignorarlo, ¿no? Porque siempre puedes salir con gente del sexo opuesto. Puedes convencerte de que estás exagerando o de que, coño, tienes ojos en la cara y que encuentres a alguien de tu sexo atractivo no te vuelve marica. Porque es más fácil ser hetero y ya está, aunque estés engañándote a ti mismo. Según mi opinión, podrías estar con cualquier persona en el mundo y aun así la escogiste a ella. Y Amoke lo sabe. Tiene que aceptar que pueden pasarle cosas buenas en la vida."
Por último y no menos importante, tenemos al racismo, y es que Amoke aparte de ser lesbiana es de piel negra, y eso hace que no pueda ir a varios sitios. Pero no por tener la piel más oscura te hace ser peor persona, porque sin embargo, la familia Elino es un encanto, tenemos a Amoke, que es demasiado buena para esta vida, su hermano Tayo, que siempre está apoyando a su hermana en todo (al igual que hace ella hacia su hermano) y sus padres; que apoyan desde el inicio la sexualidad de su hija y hasta llegan ha considerase "fan" de la relación que mantiene con Ofelia.
En conclusión, Desayuno en Júpiter, es una historia totalmente distinta a todas las que hay, además de tener unos personajes increíbles y totalmente diferentes entre sí. Con una Amoke, que nos acompaña en los peores silencios, y una Ofelia que nos hará un viaje totalmente entretenido y ameno, tenemos un Desayuno en Júpiter.
Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer éste libro, ésta autora me conquisto con "corazón de mariposa"
Un beso 😘
¡Buen domingo Endik!
ResponderEliminarMe gustó mucho la reseña por algo que opino y dijiste: es una trama totalmente destinta. Hace mucho que no leo sobre algo diferente y que me llame tanto como para ir corriendo a comprar el libro.
Espero poder leer Desayuno en Júpiter pronto :)
¡Un beso grande!
Nati
http://khaleesigeek.blogspot.com/
Hola, Endik:
ResponderEliminarVaya, ¡pues sí que te ha gustado la obra! Cuando me enteré de su publicación, me entraron ganas de leerla precisamente por su temática, pero ha habido un par de detalles que has comentado que ha reforzado esta idea: la importancia de los personajes secundarios y el hecho de que no haya un instalove. Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno debo decir que me encanto el libro, pero en serio me dejo con ganas de más! en serio términa en verdadverdadverdad?
ResponderEliminar