Reseña#64: Réplica

Fecha de publicación: 05/2017
Paginas: 480
Saga: 1/2
Presentación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,00 euros

LYRA

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

GEMMA

Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Lauren Oliver  es autora de la novela Si no despierto y de la trilogía Delirium, integrada por Delirium, Pandemonium y Requiem, que han sido traducidas a treinta idiomas y son best sellers internacionales.
Réplica me llamó la atención por ser un libro espejo, un libro que contiene dos historias distintas que en algún punto de ambas historias se entrelazan. A pesar de que en algunos puntos el libro se me ha hecho bastante pesado, la verdad, el tipo de historia me ha gustado, aunque eso sí, tampoco esperéis que sea el libro de vuestra vida, porque no será así.

"Podría ser más guapa -pensó Gemma-, si ganara peso, si la expresión perdida y sombría de sus ojos se llenara de vida."

La historia de Lyra comienza en el instituto Haven, un centro de investigación clandestino donde hay miles de réplicas humanas, para ser creados, observados e investigados. Hasta que un día atacan a Haven y dos de las réplicas, la 24 o conocida como Lyra y el joven 72 huyen de allí. Ambos se tendrán que adaptar al nuevo ambiente aunque también se cruzaran con Gemma por causa de gran explosión del instituto Haven. Mientras tanto, Gemma es aquella joven solitaria la cual ha pasado gran parte de su vida en hospitales, cuya vida consiste en hospitales, estudiar y hacer lo que sus padres digan. por lo que al ver varias cosas que no la cuadran sobre su familia, decide investigar en ello, y al final acabar asistiendo a Heaven, donde se encontrará con Lyra y 72. ¿Que hay de especial entre ellas dos? La respuesta es que Lyra y Gemma son exactamente igual. ¿Qué les deparará a los 4? ¿Podrá Lyra escapar y Gemma saber toda la verdad?

Como ya he dicho antes, la peculiaridad de este libro, es que es un libro espejo, contiene dos historias. Por un lado tenemos la de Lyra, y si le damos la vuelta, tenemos la historia de Gemma. Lo único complicado de todo esto es como empezar a leer y cuantos capítulos leer de cada uno, para seguir con el hilo de la historia, pero gracias a la editorial aquí tenemos el orden exacto:

Para empezar, he de decir que el libro me ha parecido demasiado flojo la verdad, por la presentación del libro que tenía dos historias distintas y en un punto de ella se juntaban me parecía interesante, pero es que lo que realmente es importante lo cuentan muy por encima y no profundizan nada, que lo de las replicas estaba genial, pero no sé... Además hay cosas que se cuentan demasiado deprisa (la relación de algunos personajes surge demasiado deprisa y no, Lauren querida mía no) y otros acontecimientos ocurren muy despacio para mi gusto. Además al tener dos historias, algunos capítulos llegan a ser los mismos solo que desde el punto de vista de un personaje distinto y eso al final ha hecho que me canse un poco del libro.

"-Solo que el Principito se dio cuenta de que su rosa era especial. Ella era la única del universo. Porque él la había cuidado, había hablado con ella y la había protegido de las orugas. Era su rosa. Y eso la hacía más especial que todas las rosas del universo juntas."

Sobre los personajes, he de admitir que me ha gustado más Lyra y toda su historia por todo el tema de las Réplicas. La evolución que tiene desde que está encerrada en Haven hasta que al fin es libre y tiene que sobrevivir fuera, en plena sociedad. Sobre Gemma... el principio de la historia me gustó, pero el triangulo amoroso... como que no. Sobre personajes secundarios llega a haber alguno que se nombra y no vuelve a aparecer en toda la historia.

Entonces... ¿me ha gustado, o no? Sí y no. Para pasar el tiempo me parece un libro fantástico, pero sinceramente me ha parecido una primera parte demasiado introductoria, ya que es como si hubiéramos leído medio libro, lo que realmente me ha gustado a sido la ambientación en un mundo lleno de réplicas o clones humanos. La premisa daba para mucho más, puesto que hay bastantes cosas que no llegamos a conocer y en vez de darnos respuestas se ha centrado en darnos otros datos totalmente diferentes.

En conclusión, Réplica es una primera parte de una bilogía bastante floja, puesto que a pesar de presentarnos un mundo lleno de clones, donde podría haber mucha acción, nos encontramos con una historia de ciencia ficción que ni fu ni fa, así que habrá que esperar a Ringer, su segunda y última parte.