Reseña#54: Rojo & Oro

la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Resultado de imagen de iria y seleneIria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que colgaron gratuitamente en Internet. Gracias al éxito de esta historia dieron el salto a las editoriales y desde entonces no han parado: después de Alianzas (La Galera), Sueños de piedra y Títeres de la magia (Nocturna Ediciones), llega su cuarta novela publicada, Rojo y Oro.
Bueno, al fin traigo la reseña de Rojo & Oro, a pesar de haberlo acabado hace dos días, he preferido esperarme, puesto que vaya final... A pesar de haber leído dos de sus libros anteriormente, Rojo & Oro es sin duda alguna mi favorito.

La historia comienza presentándonos a Orión, dios de la vida, condenado por culpa de un delito que hizo en el pasado su madre, Eris, diosa del caos, y a Asteria, una amazona que está condenada a pelear en luchas de gladiadores. ¿Qué es lo que quieren ambos? Libertad, y les dará igual, las consecuencias que les conlleve conseguirlo.

"La suerte es un pobre consuelo para aquellos que no tienen a los dioses de su parte."

Iria y Selene lo han vuelto a conseguir, y es que libro que leo de ellas, libro que me encanta. Para empezar, los personajes principales, Orión y Asteria me han encantado, Orión es tierno, algo miedoso para hacer ciertas cosas, y aunque no lo reconozca la sangre no le gusta, por lo que no está en su campo, como dios de la vida que es. Además, el mismo ha tenido que sufrir entre tanto sufrimiento por culpa de ser prisionero desde que nació, por algo que ni tan siquiera él tuvo la culpa. Para ello, hará lo que sea y pondrá a quien sea en peligro para tener libertad al fin. Asteria, acostumbrada a la sangre (no como Orión) es familiar, simpática, tierna, fuerte, vive junto a sus hermanas esclavizadas para satisfacer a su querido y tan aclamado emperador luchando en peleas de gladiadores, hasta que un día Asteria se da cuenta de alguna que otra cosa, y esto hará que, aunque ponga en peligro a sus hermanas, se vengue por todo lo que ha tenido que sufrir. Una cosa que me ha dejado confuso más de una vez es el lenguaje que utiliza Asteria para referirse a un grupo, como por ejemplo, hoy en día estamos más que acostumbrados a decir "vosotros" cuando son más de una persona, no importe si en él haya alguna mujer, se sigue diciendo de esa manera, Asteria en cambio, para referirse al plural, lo hace de con el femenino. También aparecen otros personajes secundarios como Ligeia o Lyssandra, personajes que me han encantado. <3 (Ahora ¿qué personaje no me ha gustado? No tengo remedio...)

"Lo que Asteria no ha entendido es que un cuerpo mortal no puede hacer frente al dolor. Pero uno divino está condenado a hacerlo hasta el fin de los tiempos."

La ambientación esta muy bien hecha, y es que a pesar de estar acostumbrado a leer sobre estas autoras libros de fantasía, el mundo sobre la mitología griega está tan bien escrito y detallado... Claro que ellas mismas dijeron que algunas cosas las han modificado como ellas quisieran, pero bueno, tampoco hace falta que fuera como la mitología griega es, a veces, que las cosas estén cambiadas no vienen para nada mal.

El tema tratado en el libro, es un claro ejemplo y critica para la sociedad de hoy en día, en el mundo de Rojo & Oro, están divididos por el mundo superior, que los compone los dioses y en el mundo medio, en cambio, los mortales. Pasa al igual que hoy en día, que quien tiene más poder son los de las clases "altas". También está presente en Orión el temor, y es que a veces no se puede ser bueno para todo el mundo y satisfacer a todo el mundo, no, y a ello nos lleva también a la esperanza, y tanto Asteria como Orión, a pesar de no tener una buena vida, ellos hacen lo que sea para cambiar eso.El toque feminista que les da las autoras en sus libros, también está presente, y lo podemos ver ante Asteria y todas sus hermanas. Por último, ellos dos no pueden ser más diferentes entre sí, mientras que Orión es el dios de la vida, y no tiene maldad para nada, Asteria siempre estaba rodeada de la muerte.

"-Ahora escúchame bien: las oportunidades se van si no las atrapas. Y las perderás si en vez de tomarlas te dedicas a hacerte preguntas sobre si estás o no a la altura. Sobre si eres o no capaz de hacer algo. Ese es mi consejo."

Ahora bien, una de las cosas que más me han gustado del libro, son sin duda las ilustraciones de Mar del Valle, (las del libro y las de aquí, que también son de ella y <3) y es que son una maravilla, bastará con que una escena fuera algo dura, para que tengamos una ilustración para que nos lo recuerde. A esto quiero añadirle, que he "descubierto" alguna que otra canción que me han recordado a alguna escenas del libro; por lo que os dejo el link a continuación. ^^
"Tu me has dado vida entre tanta muerte, Orión. Entre tanto dolor..."

Para terminar, el final. El MALDITO FINAL. No me lo esperaba para nada, es más, me dejo petrificado que acabará así. ;-; Es sin duda un final perfecto, un bonito final, pero que a la vez es triste.

En conclusión, Rojo y oro, se ha convertido en uno de mis mejores lecturas de este año a pesar de estar tan solo en Febrero, pero es que es una maravilla, es un libro con unos personajes tan bien hecho y entre ellos tan diferentes...