Reseña#5: Y todos miramos al cielo

Fecha de publicación: 17-05-2016
Paginas: 432
Saga: No
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 15.95
Sinopsis:

Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: «el deportista», «el marginado», «el vago», «la empollona»... Y entonces miramos al cielo y todo cambió. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo más grande de lo que éramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

Opinión personal:

Tenia muchas ganas de leer este libro desde que lo anunciaron como novedad de Mayo, puesto que la sinopsis me llamo mucho la atención, por la trama especialmente, una apocalipsis realista mezclada con la ficción.

Antes de que el asteride Ardor fuera avistado, siempre se ponían etiquetas, como el "marginado", la "fulana", el "friki". Después de eso en cambio, dejaron las etiquetas atrás y en en dos meses tuvieron que aprender a vivir de verdad, puesto que el mundo se acabaría en solo 2 semanas.

"Y a medida que Anita vio a Andy alejarse y cruzar la sala con paso ligero, empezó a sentirlo por fin, rugiendo como una especie de hambre que hubiese ignorado durante semanas. Una sensación que de alguna forma resultaba totalmente nueva y totalmente familiar a la vez. Era el repentino nacimiento de la verde flor de los celos y, muy por debajo, donde su tallo se unía a la tierra, las sedientas raíces de la misma: el amor."

El libro nos presente a 4 personajes: Anita, Eliza, Peter y Andy. Anita siempre ha sido la chica ¨sabelotodo¨, que saca buenas notas y tendrá un gran futuro. Eliza en cambio, es una "fulana" por acostarse con X tíos (cosa que no me ha gustado nada, puesto que si eso pasa con un tío no le llaman así,) Peter es el deportista con la novia mas popular del instituto y que se deja influenciar por ella.Y por ultimo, Andy es el porrero, que se junta con un psicópata y tiene que hacer lo que este solamente diga.

En cuanto a los personajes he de decir que unos me han gustado mas que otros; en este caso, Anita y Eliza son con los que mas he congeniado. Anita, siempre ha sido una chica muy estudiosa y con un futuro brillante hasta que un día se cansa y decide dejar todo eso atrás, puesto que solo lo hacia para agradar a sus padres. Es un personaje maduro y con las decisiones claras (sobretodo cuando se va avanzando con la historia), puesto que ella prefiere cantar y dedicarse al mundo de la música. Eliza, es aquella chica que se acuesta con todos los tíos que quiera. Como consecuencia, tiene mala fama. Esta es una cosa que no me ha gustado del libro, puesto que si es un hombre lo mas seguro es que no tendría esa reputación. Enfin. A pesar de eso, Eliza es una chica que tiene un blog y una gran fotógrafa, que hace lo que le apetezca y a pesar de ser juzgada, le importa bien poco.

"-Me refiero a compartir una historia real. Como un idioma que nadie conociese. Mis padres lo tienen, Apuesto a que los tuyos lo tuvieron también.
-Tu y yo tenemos nuestro propio idioma.
-¿Ah, si?
-Si.
-Pues dime algo en nuestro idioma.
-Tienes los ojos muy bonitos."

Los 2 personajes masculinos son los que menos me han gustado. Por un lado esta Peter, el típico deportista con la novia de plástico perfecta. Es un personaje con el que no he congeniado nada puesto que es inseguro y no tiene unas ideas muy claras, y a causa de eso, pierde muchas oportunidades. Por otro lado, Andy el chico porrero que tiene un amigo psicópata. Es un personaje que no toma sus propias decisiones y siempre tiene que hacer lo que sus amigos digan, sea malo o bueno.

Lo que mas me ha gustado del libro es su estructura; a pesar de tener 4 puntos de vista (algunas veces puede resultar un poco lioso) se va alterando los personajes, pero siempre empieza con uno que dependa del capitulo anterior (como por ejemplo, si se encuentran dos personajes al final del capitulo, el siguiente empezara con el otro). Otra cosa que me ha llamado la atención es el mensaje que quiere transmitir el autor que es que hay que vivir el día a día, sin preocuparnos de que pasara en el futuro puesto que las cosas que sucedan sucederán igualmente.

" -Te quiero.
-¿Que quiere decir?
-Te odio.
-Ajá. ¿Y que quiere decir te odio?
-Te odio. Eso no cambia.
-Ya veo.
¿Quieres saber como se dice te quiero?
(...) Rápidamente, como un gato que bebiese leche, ella le lamio la punta de la nariz.
-Así.
-Eso no son palabras.
-Nuestro idioma es mitad lenguaje de signos, mitad palabras. Es muy complicado. Por eso somos los únicos que podemos hablarlo."

A medida que se va avanzando con la trama, va perdiendo fuerza puesto que en muchas escenas me perdía, y no sabia lo que estaba sucediendo y alguna vez me plantee dejarlo por la mitad, pero como la curiosidad mato al lector, tuve que acabarlo para saber el final. El final realmente me dejo muy frió y me cabreó (no diré el por qué)

El autor del libro, Wallach, originalmente es músico, compuso el mismo un álbum para el libro, es una cosa que me gusta mucho que haga en los libros, así mientras vas leyendo el libro, puedes ir escuchando las canciones. Aqui os dejo su álbum para que podáis escucharlo: We all looked up: The álbum.

Resultado de imagen de we all looked up

"-Los mejores libros no hablan de cosas que nunca antes habías pensado. Hablan de cosas  que siempre has pensado, pero creías que nadie mas pensaba. Lo lees, y de repente, estas un poco menos  solo en el mundo. Eres parte de esta comunidad cósmica de gente  que ha pensado en eso, sea lo que sea. Creo que eso es lo que te ha pasado hoy. Ese miedo de desperdiciar tu futuro ya estaba en tu mente. Solo lo he subrayado."

En conclusión, Y todos miramos al cielo no ha sido mi libro, puesto que no he conectado con los personajes completamente y la trama se me ha hecho demasiado pesada, con un final que no me ha hecho mucha gracia, a pesar de eso, es mi punto de vista, aunque ami no me haya gustado no quiere decir que sea malo.

3/5