martes, 10 de enero de 2017

Reseña#45: Harry Potter y la piedra filosofal


Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2015 (edición ilustrada)
Paginas: 256
Saga: 1/7
Presentación: Tapa dura
Precio: 32 euros

La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria...

El prestigioso artista británico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling. Un libro maravilloso y cautivador, una obra de gran valor tanto para fans incondicionales como para nuevos lectores.


J.K. RowlingJ. K. Rowling es autora de la saga de Harry Potter, de otros tres libros complementarios publicados originariamente con fines benéficos, de la novela para adultos Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. J. K. Rowling debuta como guionista y productora con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que se estrenará en noviembre de 2016.


Jim KayJim Kay recibió la medalla Kate Greenaway en 2012 por sus ilustraciones para Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Estudió ilustración en la Universidad de Westminster y, después de graduarse, trabajó en la biblioteca y los archivos de la Tate Britain y en el Real Jardín Botánico de Kew. Tras presentar una exposición individual en una galería de arte de Richmond, un editor se interesó por su obra, y así fue como inició su carrera de ilustrador freelance. Kay ha trabajado para el cine y la televisión, y ha participado en una exposición colectiva del Victoria and Albert Museum de Londres. Actualmente vive en Northamptonshire con su pareja y con un galgo adoptado.
¡Qué ganas tenía de hacer la reseña de este libro! 😍 Harry potter es una de mis sagas favoritas (aunque esto seguro que lo sabéis todos ya) la cual la empecé cuando tenia 12 años o así. Y como ahora Salamandra esta publicando todos los libros de nuevo (cada año uno nuevo, eso sí) con unas maravillosas ilustraciones, pues qué mejor que releerlos de nuevo. ❣ Además de que tenia pensado subir la reseña de Titeres de la magia, pero prefiero tomarme ese libro con más calma (todavía más, si xD) puesto que es un libro con el que estoy sufriendo bastante.

"Pero desde ese momento, Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que uno no puede compartir sin terminar unido, y derrumbar un monstruo de tres metros y medio era una de esas cosas."

Como todos sabréis, o casi todo el mundo, la historia comienza con Harry Potter, justamente el día de su 11º cumpleaños. Ese día recibe una carta de admisión del mejor colegio del mundo... ¡Hogwarts! Pero claro, su tio le va escondiendo todas las cartas que le envían, hasta que un día aparece al fin Hagrid, un gigante de ojos negros, diciéndole que tiene que ir con él. A partir de ese día, la vida de Harry no será la misma... ¿Qué aventuras tendrá Harry? ¿Conocerá a algún amigo nuevo? ¿A qué casa pertenecerá?

Para empezar, he de decir que de este libro no hay nada que no me haya gustado, ahora bien, claro que es el primer libro y demás, pero justamente por eso está bien, los personajes principales tienen un comportamiento normal y corriente, no como en otros libros, que tienen 20 tacos y a veces se comportan como si tuvieran 5, tampoco trata para nada el tema amoroso entre los personajes, puesto que a esas edad no lo vería muy apropiado xD, al igual que la amistad, puesto que no desde un principio se llevan de maravilla y todo es un camino de rosas, no, al igual que con los enemigos, hay personajes de los que no te podrás fiar mucho. Además, el mundo creado por Rowling, al ser todo invención suya también es genial, ya que nos va adentrando poco a poco en este mundo con sus fantásticas descripciones. También añadir, que gracias a esto, el libro se hace muy pero que muy ameno, por lo es un libro que se lee muy rápido, puesto que siempre hay algo interesante que va a ocurrir.


"—Hay todo tipo de valentía—dijo sonriendo Dumbledore—. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. Por lo tanto, premio con diez puntos al señor Neville Longbottom."

Bien, ahora iremos con los personajes, que hay un montón de ellos, pero intentaré sobre unos cuantos de ellos, o los que más me han gustado. Para empezar, tenemos a Harry, Ron y Hermione, los tres amigos que se conocen de camino a Hogwarts. Vale. Harry Potter, vive con sus tios, que encima de ser muggles, son odiables y su primo más aún. Siempre le tratan mal, le dejan lo peor para él (así de consentido esta su primo), gracias a Hagrid descubrirá que tiene que ir al colegio de magos y al fin se librará de estos tres. Ron, es el menor de los 5 hermanos y como es de esperar se hace el mejor amigo de Harry Potter. Es un personaje con un humor distinto al de los demás, puesto que o siempre esta diciendo alguna broma (o barbaridad) o bien le pasa algo para sentirse avergonzado. Para acabar, Hermione es la hija de dos muggles, es muy inteligente y saca muy buenas notas, y aunque al principio sea un poco repelente e insoportable, acabará siendo amiga de Harry y Ron.

"La verdad. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado."

En este libro se ve claramente el valor de la amistad, pero de la verdadera amistad, de ser leal con los demás y de la confianza entre unos y otros, puesto que si dices de hacer algo, hay que acabar cumpliendolo, puesto que si no, no se llega a ninguna parte. Cuando alguien quiere conseguir algo, si va con la verdad, siempre conseguirá lo que se proponga.


"—Muy pronto vas a descubrir que algunas familias de magos son mucho mejores que otras, Potter. No querrás hacerte amigo de los de la clase incorrecta. Yo puedo ayudarte en eso.
—Creo que puedo darme cuenta solo de cuáles son los incorrectos, gracias—dijo con frialdad."

En cuanto a personajes secundarios, me encantaron la familia Waesley al completo. Siempre es muy atenta con Harry, y con ellos siempre pasará algo gracioso xD. Tanto los hermanos gemelos Weasley como Ginny me gustaron. Albus Dumbledore también es un personaje que me gustó mucho, es sin duda uno de mis favoritos de la saga y uno al que más cariño le acabé cogiendo. Aunque la profesora McGonagall también la incluiría entre mis personajes favoritos. Aunque sea exigente y a veces de un poco de miedo, tiene un gran corazón, además de que es muy buena profesora. Ahora bien, Draco Malfoy en este primer libro no me gustó nada de nada, Además de ser un creído y tratar mal a Harry, acaba siendo un cobarde, puesto que siempre va con Crabbe y Goyle, los "matones". Para terminar, Hagrid... que decir de él. Aunque al principio era un personaje que no me convencía del todo, según fui avanzando con la historia me acabó gustando.


En conclusión, Harry potter y la piedra filosofal es un libro con el que disfruté un montón, ya sea cuando lo leí por primera vez, como cuando lo leí con esta fantástica edición ilustrada. Es un inicio de saga con unos personajes brillantes, aunque a veces den ganas de matar a alguno.




1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha alegrado un montón leer esta reseña. Yo me compré esa edición por mi cumple en verano y es increíble.
    Respecto a gustos por personajes y eso, tenemos la misma opinión. Familia Weasley for win y odio a Draco jajajaja

    Saludos 😉

    ResponderEliminar